Celebra el Mes de la Herencia Hispana con las recetas favoritas de América Latina y de Aguacates de México

Celebra el Mes de la Herencia Hispana con las recetas favoritas de América Latina y de Aguacates de México

Cada año, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, se celebra el mes de la Herencia Hispana. Durante estas fechas, se honran la cultura, la herencia y el espíritu de los hispanos, así como la herencia de varios países. Te invitamos a hacer un recorrido culinario por nuestras raíces hispanas para festejar nuestra identidad.

Costa Rica celebra su independencia el 15 de septiembre y de aquí hemos seleccionado un desayuno sustancioso de gallo pinto. Para hacerlo, necesitas1 taza de frijoles negros cocidos, 2 tazas de arroz blanco cocido, ½ taza de caldo de pollo, ½ cebolla finamente picada, ½ chile de tu selección, y 1/4 taza de cilantro picado. Fríes la cebolla y el chile en aceite y posteriormente vuelcas los frijoles con el caldo y el cilantro. Cuando hierva el caldo, agregas el arroz. Está listo cuando el arroz esté caliente. Sírvelo con unas gotas de salsa picante y unas rodajas de Aguacates de México.

Del Salvador (15 de septiembre) te sugerimos papas horneadas con salsa de aguacate. Solamente necesitas 700 g de papas con cáscara delgada, 2 1/2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de ajo seco molido, 1 manojo de perejil, sal marina y pimienta molida. Para la salsa 1 Aguacate de México grande, 2 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de jugo de limón, 60 ml de aceite de oliva, sal y pimienta molida. Lava bien las papas con un cepillo. Haz un corte en el medio. Prepara la salsa. Corta el aguacate a la mitad y retira el hueso. Pélalo y pícalo en varios trozos. Limpia el ajo, ponlo en una licuadora junto con el aguacate. Vierte el jugo de limón, ponle sal y pimienta, licúa hasta obtener un puré. Vierte el aceite de oliva poco a poco y bate hasta obtener una consistencia homogénea. Precalienta el horno a 200 grados. Pon las papas sobre una bandeja ligeramente untada con mantequilla. Vierte sobre cada papa aproximadamente una cucharada de aceite, ponle sal, pimienta y ajo seco. Lleva la bandeja al horno y hornea hasta que las papas se doren. Retíralas del horno y espolvoréalas con perejil picado y pimienta recién molida. Vierte la salsa de aguacate encima y sirve.

De Honduras (15 de septiembre) nos llega la baleada, un tipo de comida rápida que se vende en puestos callejeros. Las baleadas consisten en una tortilla de harina de trigo untada con frijoles refritos, crema ácida o sour cream y queso ralladoMuchos hondureños gustan de agregarle rodajas de aguacate y carne de pollo o cerdo.

México celebra su independencia el 16 de septiembre. La mesa mexicana se viste de fiesta con platillos tradicionales como guacamoletacos, chiles en nogada, botanas, flautas, enchiladas, y pozole entre muchos otros.

En el extremo sur de Latinoamérica, Chile festeja su independencia el 18 de septiembre con una reina palta. Para hacerla, necesitarás 1/2 Aguacate de México -que en Chile le llaman palta- grande por persona, 1 pechuga de pollo cocida, ½ taza de apio picado, mayonesa al gusto, hojas de lechuga y aceitunas negras para decorar. Deshebra el pollo y mézclalo con el apio, la mayonesa, sal y pimienta. Corta cada aguacate por la mitad, retira el hueso y con una cuchara retira la pulpa entera. Aliña la lechuga cortada con aceite de oliva y jugo de limón, coloca la mitad de un aguacate sobre este colchón y rellénalo con la preparación de pollo, coronándolo con una aceituna. Puedes reemplazar el pollo pof atún.

¡Buen provecho y a celebrar la identidad hispana!

Need assistance with this form?