Como Crear Espacio Para Pasar Tiempo en Familia

Como Crear Espacio Para Pasar Tiempo en Familia

En una de sus citas más célebres, Mafalda, el entrañable personaje del caricaturista argentino Quino, exclamó:

“¡Paren el mundo, me quiero bajar!”

Y es que parece que cuando se llega a cierta edad el tiempo empieza a correr con mayor prisa, los días se hacen segundos, y las obligaciones consumen por completo a las familias. Por desgracia, el ajetreo del mundo —éste al que Mafalda le pide una tregua— limita cada vez más las actividades que realizas con tus seres queridos.
Sin embargo, aun con agendas apretadas y cientos de pendientes por tachar, hay varias acciones que puedes tomar para que tu familia, tanto la nuclear, como aquellos miembros que están lejos, nunca pierdan los lazos que los unen. Aquí tienes algunas ideas:

Crear una cita (y respetarla)

A veces, el problema de la vida en familia es que se hacen concesiones que serían impensables en el mundo laboral. Por ejemplo: llegar tarde a una junta, dejar plantado a un cliente, o interrumpir una presentación para sacar el teléfono celular y responder a un mensaje de texto. En cambio, con la familia se suele dar por sentado que el amor y parentesco entre sus miembros es suficiente para cancelar o posponer un plan. Por eso te proponemos implementar la misma formalidad cuando convivas con los tuyos. No importa si es la hora de la comida, una salida al parque, o ver una película, todos deben considerar este momento como un compromiso y atender únicamente eso que están haciendo. De esta forma, la convivencia está garantizada.

Cocinar juntos

Hay una creencia popular que dice que no es tan importante la cantidad de tiempo que se pasa con alguien, sino la calidad del mismo. Una gran forma de compartir un rato en familia es cocinar todos juntos. No solo estarán en un espacio reducido, sino que al administrar diferentes tareas les inculcarás valores de responsabilidad y trabajo en equipo. El aguacate puede ser tu mejor socio en ese sentido, ya que es uno de los alimentos más nobles y versátiles para preparar platillos deliciosos. Date una vuelta por las recetas dentro de este sitio y descubre de todas las maravillas que podrán crear juntos.

Inventen una nueva festividad

La falta de tiempo y las distancias hacen que muchas familias solo se puedan ver pocas veces al año: durante las fiestas decembrinas, el día de la madre, alguna boda o evento similar. Ahora imagina que tú y tu familia tuvieran su propio día y, que sin importar en dónde se encuentren, cada uno hiciera un esfuerzo especial para verse. No tiene que ser complicado. Planeen esa fecha con calma, al fin y al cabo, tienen 364 días para lograrlo. Desde un picnic familiar, hasta una cena elegante, la clave es la imaginación y buena disposición decada integrante para inventar un pretexto y estar juntos.

Salir de excursión

Si el trabajo entre semana te tiene saturada, siempre cuentas con el fin de semana para pasar un buen rato con tu familia. No tienes que esperar a la época de vacaciones para planear un viaje. Echa un vistazo a las atracciones cercanas a tu ciudad. Seguramente encontrarás una en la que todos encuentren algo increíble que disfrutar. Recuerda que el camino es tan divertido como el destino. Un viaje en auto es un momento ideal para conversar y conocerse mejor. Apaguen las películas, tabletas, y celulares y convivan. Siempre puedes llevar snacks nutritivos e exquisitos como unos sándwiches de jamón con aguacate para amenizar aún más el trayecto.

Aprovecha la tecnología

Muchas familias están separadas por grandes distancias. Quizá hay algún hijo en la universidad o la abuelita vive en su lugar de origen. Si te pones a pensarlo, la ciencia ficción es una realidad. Hoy contamos con los dispositivos y la tecnología con los soñábamos de niños. Úsala como mejor te convenga y recuerda que una llamada siempre será mejor que un mensaje de texto, y, a su vez, una vídeo llamada superará a una conversación telefónica. El secreto está en hacerse presente y estar cerca a pesar de la lejanía física.

Need assistance with this form?