Navidades en Mi País

Navidades en Mi País

Los festejos navideños en América Latina son una amalgama de los sabores y las tradiciones principalmente indígenas y europeas que le dieron forma. Además, a las celebraciones religiosas se suma la celebración de los lazos y afectos familiares alrededor de la mesa. Aquí, la comida juega un rol fundamental al unir a las personas y perpetuar las tradiciones.

En México, las fiestas navideñas arrancan el 16 de diciembre y terminan el 24. En ese período se llevan a cabo las Posadas, una suerte de peregrinación de casa en casa que emula la que hicieron María y José en busca de una posada para descansar. Las Pastorelas son representaciones teatrales cuyos personajes principales son Dios, la Virgen, y los pastores que siguieron la Estrella de Belén para encontrar al Niño Dios y simbolizan el triunfo del bien sobre el mal. ¿Quieres recrear esta comida especial en tu propia casa? Puedes incluir los aguacates en el menu – no te olivdes, ¡en México los aguacates crecen todo el año!

Las familias mexicanas se reúnen el 24 de diciembre para la cena de Nochebuena. El abundante banquete incluye platos tradicionales como los romeritos con mole y camarones, bacalao a la vizcaína, pavo – también llamado guajolote —, tamales, ensalada de Navidad a base de manzanas y crema, ponche de frutas, y buñuelos.

En la República Dominicana, se celebra la tradición de los aguinaldos. Grupos de amigos van de casa en casa cantando villancicos y los vecinos les ofrecen algún tentempié como café o galletas. También en la calle se juntas grupos musicales a tocar el perico ripiao, una forma antigua de merengue, a cambio de una contribución económica.

Las familias dominicanas se sientan a disfrutar de una magnífica cena de Nochebuena con cerdo a la puya, pollo, o pavo, moro de gandules, una telera (una hogaza de pan muy grande y suave), ensalada rusa (hecha con vegetales hervidos, huevo, y mayonesa), dulces, aguacate, y ponche, entre otros platos tradicionales.

En Brasil celebran las Festas de Natal con una gran comilona en Nochebuena. A las 12 de la noche, la Víspera do Natal, se descorcha el champán para el brindis, se encienden fuegos artificiales, y Papai Noel trae los regalos. El 25 de diciembre los festejos son más bien tranquilos y los católicos van a misa al atardecer después de la Ceia do Natal. Muchas personas van a la playa aprovechando el calor veraniego.

La mesa brasileña de Navidad incluye bolinhos de bacalau, croquetas de bacalao de origen portugués; farofa, una harina de mandioca frita; tender de Natal, un lomo de cerdo adobado; salpicón de pollo; ensaladas frescas; rabanada, rebanadas de pan remojadas en huevo y leche y fritas en mantequilla; frutas frescas y panettone, pan dulce con frutos secos de postre. ¡A nosotros, suena que los aguacates van muy bien con esta comida!

En Chile, quien trae los regalos a los niños es el Viejito Pascuero y los deja al pie del árbol de Pascua. Los creyentes van a Misa de Gallo el 24 de diciembre, que se celebra a las 6 de la tarde para luego volver a casa a disfrutar de la cena. El Día de Navidad la gente vuelve a reunirse para el almuerzo y para pasar el día junto.

Algunos asan un pavo con castañas, mientras que otros prefieren hacer un asado a la parrilla. Las guarniciones incluyen ensalada de papas con mayonesa, ensalada de apio con aguacate, o arroz con pasas. La bebida tradicional de estas fechas es el cola de mono, un cóctel preparado con café y aguardiente al que algunos le agregan leche, azúcar, y especias.

En Argentina, el 8 de diciembre es una fecha especial porque es cuando los niños arman el arbolito de Navidad bajo supervisión adulta. La cena de Nochebuena es la celebración más grande, con fuegos artificiales y fiesta hasta bien entrada la madrugada. El 25 de diciembre, las familias y amigos vuelven a reunirse para un almuerzo tardío, que generalmente consiste en un asado y chapuzones en la piscina y rondas de mate por la tarde.

Como es verano, generalmente se sirven platos fríos como el vitel tonnè-carne de res con salsa de atún, una variedad de ensaladas, y piononos arrollado agridulces. Como alternativo, se puede servir un asado de carne, cerdo, o pollo a la parrilla. De postre, hay una ensalada de frutas y helado. A medianoche salen a relucir turrones, frutas secas, confites, garrapiñadas, nueces, y pan dulce, junto con el champán para el brindis. Luego, ¡a abrir los regalos!

¿Como celebras Navidad con tu familia? ¡Cuéntanos en twitter, facebook, o instagram!

Si necesitas otras ideas para recetas navideñas, visite nuestro sitio web, Vida Aguacate.

Need assistance with this form?