Como Hablarles a Tus Hijos Sobre la Nutrición

Como Hablarles a Tus Hijos Sobre la Nutrición

Estamos bombardeados de mensajes de publicidad que quieren influirnos a comer golosinas, refrescos, y comidas chatarras. Todos podemos sentir el efecto de estas imágenes y mensajes, pero los niños, que son más abiertos a las sugerencias, lo son todavía mas. Como padres de familia, ¿cómo podemos contrarrestar estos mensajes y guiar nuestros hijos hacia una alimentación saludable? La enseñanza y el modelo de una buena nutrición son entre las cosas más importantes que podemos brindar a nuestros hijos. Lo llevarán consigo toda la vida y les ayudarán a crecer sanos y fuertes y evitar enfermedades en el futuro. Pero hay muchas otras influencias que pueden llevar a los niños a tomar malas decisiones alimentarias. Aquí están unas recomendaciones para saber cómo hablar de la nutrición con tus hijos para que ellos puedan comprender y tomar buenas decisiones con respecto a su alimentación.

Comparte El Concepto de “Mi Plato”

Todos necesitamos comer vegetales, frutas, granos integrales, alimentos que contengan proteína y productos lácteos bajos en grasa, y es importante incluir alimentos de cada uno de estos grupos en nuestra alimentación diaria. Una manera muy fácil de hacerles entender a los niños los diferentes tipos de alimentos es MiPlato. Consiste en un plato dividido en cuatro, con cada sección representando a un grupo de alimentos (frutas, verduras, granos, proteínas), con un círculo al lado que representa los lácteos. Este concepto nos ayuda a identificar las características de una alimentación sana y balanceada. Nos da una idea de los diferentes tipos de alimentos y las cantidades que debemos de consumir. La mitad del plato contiene frutas y vegetales, y así debe de ser nuestra alimentación en general.

Si parece un concepto difícil de transmitir a tus hijos, no te preocupes. El sitio web de la USDA (El Departamento de la Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglos en inglés), tiene mucha información y muchos recursos útiles para ayudarte a compartir estas ideas importantes con tus hijos.

Enseñales Que la Buena Alimentación es Fuente de Energía

Es importante enfatizar las consecuencias a corto y largo plazo de una buena alimentación. Comer bien nos ayuda a crecer sanos, y a tener energía para jugar, trabajar, y hacer actividad física, ademas de que ayuda a prevenir enfermedades. Los niños de todas las edades pueden entender que para sentir bien, fuertes, y llenos de energía, tienen que comer bien. Tomar buenas decisiones sobre la comida les llevan a sentir bien hoy y mañana, y puede ayudarlos a mantenerlos saludables en el futuro distante también.

Enseñales la Importancia de la Variedad en la Alimentación

Una alimentación sana y balanceada contiene una variedad de alimentos. Las frutas y verduras de diferentes colores hacen que el plato se ve bien y apetitoso, pero también los alimentos de diferentes colores nos aportan diferentes vitaminas y minerales. Preséntales con comidas que nunca han probado y trata la experiencia como una aventura. En cuanto el aguacate, por ejemplo, lo puede presentar con el reto de describirlo con todos los sentidos.

Habla de Donde Viene la Comida

Lleva a tus hijos contigo para hacer las compras en familia de vez en cuando, y comenta con ellos como los diferentes alimentos llegan al supermercado. Habla con ellos de cuales alimentos escoges y porque. También, cuando sea posible, llévalos a una granja o a un mercado de agricultores donde pueden conocer y hablar con los propios productores. Saber, por ejemplo, de donde viene los aguacates no solamente les darán una apreciación para el trabajo de la cultivación de la comida, sino también para la tierra, la geografía, y la cultura de México.

Enseñales Que No Hay Alimentos “Malos”

Algunos alimentos aportan más calorías y menos nutrición, pero no significa que sean malos, solamente que no debemos de incluirlos en nuestra alimentación diaria. Las frituras, dulces, y refrescos deben de consumirse en moderación, o solamente en ocasiones especiales.

Platica con Tus Hijos Acerca de Tus Propias Decisiones Alimenticias

Lo que hacemos tiene mucho mas influencia de lo que decimos. Si hablamos de la nutrición pero como madres y padres no comemos bien, los niños van a descontar las pláticas y seguirán nuestro ejemplo. Poniéndoles un buen ejemplo y también hablándoles de porque tomamos estas decisiones les da un mensaje claro de la importancia de una buena nutrición.

Need assistance with this form?