Es tiempo de posadas y novenas

Es tiempo de posadas y novenas

La navidad es época de festejar con nuestros seres queridos y de compartir los platillos de esta temporada.

Cada país del mundo tiene sus costumbres y propias tradiciones. En México, se celebran las posadas comenzando nueve días antes de la navidad. En Colombia y Ecuador se acostumbran las novenas entre el 16 y el 24 de diciembre, pero al final de cuentas todos estos festejos giran alrededor de la navidad y de comida típica que esperamos todo un año para poder degustarla.

Aquí te sugerimos recetas que puedes preparar fácilmente para compartir con tus familiares y amigos durante estas fechas tan especiales.

Nachos del jardín

Los nachos son una botana favorita en todas las fiestas y esta versión vegetariana será todo un éxito.

En una sartén, pone a freír ½ cebolla morada picada finamente con una cucharada de aceite de oliva hasta que esté acitronada. Agrega una cucharada de chile en polvo y cocina otros 2 ó 3 minutos revolviendo constantemente. Agrega 1 lata de frijoles pintos y ½ taza de caldo de vegetales. Cocina hasta que los frijoles estén suaves. Con un tenedor, machaca los frijoles. Sazona a tu gusto con sal y pimienta.

En una charola para hornear, coloca 12 tortillas previamente cortadas en triángulos o tiras. Baña las tortillas con la mitad de la mezcla de frijoles cocidos y ½ taza de queso rallado de tu preferencia. Coloca otra capa igual con otras 12 tortillas, frijoles y queso. Hornea a 400º F por 5 minutos o hasta que el queso esté derrito. Retira del horno y pon encima jitomate, Aguacates de México, rábanos y cilantro picados. Sire caliente con y acompaña con crema y salsa picante.

Focaccia con jitomate asado, aguacate y queso de cabra

La focaccia es de origen italiano y se asemeja a la pizza. Para preparar la masa necesitas un tazón pequeño en el cual hay que disolver 1 sobre de levadura con ½ taza de agua tibia y 1 cucharadita de azúcar. Deja reposar durante 5 minutos o hasta que la mezcla quede espumosa. Posteriormente transfiere la mezcla a un tazón más grande, agrega ½ cucharadita de sal, 1 taza de agua, 3 ½ tazas de harina y 2 cucharadas de aceite de oliva. Revuelve hasta que puedas integrar la mezcla en una bola. Amasa con las manos, agregando harina como sea necesario hasta que quede suave, elástica y que no se sienta pegajosa. Cuando tengas lista la masa, agrega un poco de aceite de oliva y deja reposar durante 1 hora en un tazón limpio y tapado con un paño.

Mientras está lista la masa, puedes empezar a preparar los vegetales. En un tazón mediano, combina ¼ de taza de aceite de oliva con 1/3 de chalotes (shallots) picados, sal y pimienta al gusto. Agrega 1 ½ tazas de jitomates cherry, mezcla bien y esparce en una charola para hornear. Hornea a 450º F hasta que los jitomates estén blandos. Mientras tanto, asa 3 ó 4 chiles poblanos y una vez asados, retira las semillas y la piel. Córtalos en tiras y mézclalos con los jitomates.

Engrasa una charola para hornear con aceite de oliva. Extiende la masa presionando con los dedos hasta que quede uniforme. Encima de la masa, extiende la mezcla de los chiles y los jitomates. Hornea a 450ºF por 18 minutos o hasta que los bordes se vean dorados. Retira la focaccia del horno y agrégale queso de cabra desmenuzado y Aguacates de México picados. Rebánalo en cuadros y sirve.

Need assistance with this form?